Las campañas publicitarias en general tienen casi siempre el objetivo de generar ventas de productos o contratación de determinados servicios. Luego hay otro tipo de campañas que buscan mejorar o consolidar la reputación de una marca. En este caso, os queremos comentar el caso de la campaña publicitaria ‘Estoy harto de los españoles‘, que hace unas semanas estuvo presente en vallas publicitarias y en redes sociales.

El concepto teaser de la misma nos desconcertó a todos. La campaña comenzó con seis carteles publicitarios diferentes distribuidos por toda España en los que junto a la frase “Estoy harto de los españoles” aparecía un hombre extranjero aparentemente enfadado. La intriga estaba servida.

Yo misma llegué a pensar en que, quizá, se trataba de una iniciativa de una multinacional o de una campaña política que, en realidad, lo que quería era “atacar el concepto de españolidad”.  Nada más lejos de la realidad. Esta iniciativa privada, promovida por Clear Channel y ESIC, tenía como objetivo dar visibilidad y relevancia pública a aquellos españoles que con su talento contribuyen día a día a mejorar la reputación y la imagen del país dentro y fuera de sus fronteras.

españoles

Además, y lo que me más me ha llamado la atención, no tenía ninguna intención de lucro. La compañía responsable de la campaña ha manifestado que el objetivo ha sido “provocar un diálogo social“, puesto que considera que España “ha sido históricamente cuna de talentos” y, sin embargo, los españoles creen que tienen una “mala imagen” y muchos de sus valores son desconocidos. Curiosamente, muchas de las cualidades del español son más valoradas fuera que dentro de nuestro país. Seguimos siendo un poco quijotes.

Por eso, nos encanta el concepto que ha motivado esta campaña. Una gran iniciativa muy bien desarrollada que seguro contribuye a mejorar el concepto marca “España” tan vapuleado en los últimos tiempos.

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