LA BAUHAUS

Fue muy importante el movimiento que se desarrolló en Alemania desde principios del S. XX conocido como Bauhaus.

weimar_bauhaus_bassinet.jpgLa Bauhaus fue una escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en Weimar (Alemania) en 1919 por Walter Gropius, y desde allí se sentaron unas bases con gran influencia hasta el día de hoy.

Su principio fundamental era que la forma debía seguir a la función, y con él “sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela”.
No podemos olvidar la gran influencia que tuvo en cuanto al desarrollo tipográfico. Según Philip B.Meggs, la Bauhaus generó un nuevo estilo en su escuela de diseño (1919-1933). Se emplearon casi exclusivamente las fuentes de sans-serif, y Bayer diseñó un tipo universal que redujo el alfabeto a formas limpias, simples y construidas en forma racional.

Varias de las tipografías más famosas de esta época son Universal, Futura o Gill.

Se manejó el círculo, el cuadrado y el triángulo y se utilizaron los 3 colores primarios como base. Las direcciones horizontales y verticales surgen con mucha frecuencia. Los textos se diferencian de forma tipográfica. Se resaltan palabras con colores de fondo o una fotografía impresa en un color no realista. Se colocan textos breves en un ángulo de 90º, algo totalmente nuevo.

joost_schmidt_cartelexpobauMuchos de los padres de diversas ramas del Diseño, tal y como lo conocemos hoy en día, desarrollaron gran parte de su carrera influenciados por la Bauhaus. Podemos nombrar a Walter Gropius, Johannes Itten,  Paul Klee, Bayer o artistas como Kandinsky.

 

Anuncios