DISEÑO NORTEAMERICANO HASTA LA II GUERRA MUNDIAL

1918-11-07-Life-Norman-Rockwell-cover-The-Little-Mother-400.jpgSi dejamos fuera el diseño propagandístico y el cartelismo, que en EEUU tuvieron mucha repercusión y una notable importancia, podemos abrir el S. XX hablando de las publicaciones y revistas que tenían lugar en el país desde principios de siglo o finales del anterior.

Pocas revistas como Life plasmaban la sociedad y la cultura prevaleciente en ese momento. Entre sus páginas destacan las ilustraciones y portadas de Norman Rockwell, con estilo realista y un toque caricaturesco, muy cómplice del gusto de la sociedad norteamericana y del impulsado por Hollywood, que iba creciendo en popularidad. Al país americano había llegado hace décadas la influencia del Art Nouveau francés e inglés, desarrollándose también este estilo y siendo aplicado al diseño y a la publicidad, destacando varios diseñadores como William Bradley, Edward Pentfield o la diseñadora Ethel Reed, así como importantes cartelistas y portadistas como Cassandre.
b0e39d91ee99ce3dc58c88a7c3a2c23a-973x1657El diseño gráfico, así como la publicidad, en Estados Unidos tiende a acercarse a una visión de lo que empieza a denominarse American way of life, cuyos principios teóricos eran life, liberty and the pursuit of happiness. Aunque la realidad era que “esta forma de vida se basaba en el consumo de todo tipo de artículos, como uno de los principales caminos para nuestra realización. Se dejaban en segundo plano otros valores culturales, como el crecimiento intelectual o espiritual. Las características de ese “estilo” fueron —además del consumismo— la exageración, la ostentación de la riqueza y la grandiosidad, reflejadas en todos los órdenes”.

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