LOS PADRES DEL DISEÑO ACTUAL

Es durante los años 50 y 60 cuando se fraguan los grandes nombres del diseño que, no solo perduran hasta hoy, sino que han sido grandes influencias para el diseño que se realiza en la actualidad.
Nueva York se ha convertido en el centro cultural del mundo y allí llega la primera oleada de diseño moderno y vanguardismo europeo, creándose nuevas formas y conceptos de diseño gráfico.
La originalidad del concepto fue muy apreciada y los diseñadores buscaban solucionar problemas de comunicación. Herb Lubalin, cofundador de la empresa tipográfica internacional ITC, denominó esta época como “Escuela Estadounidense del
Expresionismo Gráfico”.
ibmUno de los primeros diseñadores en esta tendencia fue Paul Rand. Quien “analizaba el contenido de la comunicación reduciéndolo a una esencia simbólica.” Comenzó su carrera realizando portadas de revistas rompiendo con la forma tradicional y con una gran habilidad para manipular la forma visual.
Alvin Lustig fue un diseñador gráfico y de interiores que incorporó su visión subjetiva y un juego muy personal con diseños geométricos y abstractos “Creyendo en la importancia de la pintura para el diseño y en la enseñanza del diseño, consideró la búsqueda de la pureza del artista a través de símbolos privados como una fuente para los símbolos públicos creados por el diseñador. Se fue involucrando cada vez más en la enseñanza hasta que su vista comenzó a deteriorarse, pero continuó enseñando y diseñando hasta su muerte”.
alexAlex Steinweiss aplicó la sensibilidad del diseño moderno a las portadas de discos buscando formas visuales para mostrar la música de manera informal. Destaca en el mundo del diseño por sus ilustraciones y tipografías.

Anuncios