Cuando comencemos un proyecto que conlleve algo de diseño, es muy importante determinar ciertos conceptos visuales antes de empezar . Por ejemplo, entender cuál es la jerarquía que vamos a seguir dentro del proyecto, entendiendo los puntos que deberán ser visualmente más destacados.

Y la teoría es fácil, pero a la hora de llevarlo a la práctica, no tanto. Aquí van unos trucos y métodos para que, visualmente, nuestro proyecto cumpla con el orden jerárquico de una manera eficiente, destacando lo realmente importante.

1. El orden de la lectura:

Nuestra cultura nos ha enseñado desde pequeños que nuestra vista debe ir de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, y es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar: los elementos que se sitúen arriba se leerán antes que los que coloquemos
debajo. En el primer ejemplo queda patente este hecho: incluso siendo el último elemento cuatro veces mayor al primero, nuestra vista lo deja para el último lugar.

jerarq-01

Lo mismo pasa en este segundo ejemplo. En la primera figura veremos un rombo a la izquierda y seguidamente otro a la derecha. Necesitaremos recurrir a un truco como la superposición para invertir nuestro orden de lectura.

jerarq-02

2. El tamaño:

Quizá este punto sea de los que menos explicación necesitan. Tal y como observamos en la imagen, dar a un elemento un tamaño visiblemente superior lo colocará al principio del recorrido que nuestra vista haga por el diseño.

jerarq-03

3. El color:

El uso de los colores puede favorecer tanto la mayor visibilidad como la ocultación de ciertos elementos y da mucho juego a la hora de diseñar.

Cuando queremos destacar un elemento con el color, usar un color que se encuentre fuera de la gama utilizada funcionará.

jerarq-04

Sin embargo, en un diseño con varios colores, el color negro suele ser el que se sobrepone al resto.

jerarq-05

4. La forma o composición:

Romper con la homogeneidad y estructura básica del diseño es una buena forma de destacar elementos, pues nuestra vista tiende a ir hacia los puntos más estridentes de un diseño monótono.

jerarq-06

jerarq-08

5. La ubicación:

La ubicación de los elementos dentro de una página es una de las grandes herramientas de jerarquización. Agrupar y excluir elementos es una buena forma de destacar o esconder información.

jerarq-07

Anuncios