En esta segunda publicación de nuestro particular glosario, vamos a hablar de varios formatos de archivos. Para mucha gente es dudoso en ocasiones saber en qué formato se debe enviar un logotipo o una fotografía, y por qué a veces estos se pixelan, por ejemplo.
¡Hoy os lo vamos a intentar aclarar!

Lo primero que deberíamos tener claro es que este tipo de archivos pueden ser de dos clases: vectoriales o mapa de bits.

¿Qué es un elemento vectorial?

Un elemento vectorial se trata de un conjunto de curvas, líneas o ejes definidos matemáticamente que forman figuras.
Las ilustraciones o imágenes vectoriales ofrecen muchas posibilidades a la hora de redimensionarlas o mover sus elementos, ya que al componerse de objetos independientes, la imagen no se distorsiona ni pierde calidad visual.vectores-01.jpg

A la hora de diseñar, por ejemplo, un logotipo, éste se crea de manera vectorial, para que cuando haya que incluirlo en las diferentes aplicaciones de la marca, no existan problemas a la hora de escalarlos e integrarlos sin que pierda calidad

¿Qué es un mapa de bits?

Se trata de las imágenes que no están vectorizadas. Una imagen se compone a partir de puntos (píxeles) dispuestos en forma de rectángulo (raster).

Cada píxel contiene un color concreto, de manera que la combinación de todos esos píxeles de colores hace que veamos las imágenes. Un mapa de bits tiene una gran limitación: no puede (o no debería) ser reescalado, pues su tamaño depende de la cantidad de píxeles que posea. Su ampliación siempre conlleva una pérdida de calidad.

vectores-02.jpg

Entonces, ¿cómo debo enviar mis archivos?

Cuando queremos enviar un logotipo, para realizar cualquier diseño o adaptación, tenemos que procurar que éste siempre esté en un formato vectorial: .pdf  o .eps son los formatos vectoriales más comunes para poder abrir con casi cualquier programa para editarlos

Si lo que queremos enviar es una imagen o fotografía, debemos procurar que ésta tenga la suficiente calidad, dependiendo del tamaño al que queramos visualizarla. Ésta debería estar en .jpg o en .png. Intentando enviar este archivo tal cual, evitando enviarla insertada en un Documento de Word, pues este programa suele disminuir la resolución de las imágenes que se le adjuntan.

 

 

 

 

 

Anuncios